Obra cierre perimetral DANACORP

Detalles de la obra

  La serie Panorámica de Santiago  La representación pictórica corresponde a una panorámica de Santiago pensada y recordada por medio de memoria visual. La ejecución se generó a partir de una operación que iba situando manchas en el soporte y adjudicándoles sentido en la medida que éstas nos hacían recordar ciertos lugares geográficos de la Región Metropolitana. En la medida que se hacían más reconocibles a nuestras vistas las imágenes pensadas, les fuimos dando sentido.

 Las tonalidades en esta obra juegan un rol protagónico al caracterizar una ciudad ambientalmente contaminada. Este punto se puede profundizar al mencionar que la contaminación se devela por medio de lo visual, en cuanto a composición, y contaminación del aire, en cuanto a lo cromático. Sí bien la obra no responde a un ordenamiento basado en imágenes cinematográficas, y no por ello se empobrece la composición al pensar más en un formato apaisado como aquellas panorámicas producidas por cámaras fotográficas, al contrario, este ordenamiento es una representación de nuestra visualidad cotidiana desfasada por efectos de la modernización.

  La expresión del gesto pictórico es otro punto importante, ya que genera una continuación entre aquellos cortes que representan un emplazamiento y otro. Éstos son bastante abruptos, por momentos plasmando líneas que permiten generar un ordenamiento en espacios que no exhiben una representación coherente. Por lo general tienen una tonalidad crema u ocre, aquella coloración sucia y carente de definición entre gris y amarillo. Esta expresión, hace referencia a la impronta que se sostiene a lo largo de la obra y que proviene de la audacia y rapidez de los trazos desplegados, demostrando el movimiento de los ejecutores, yendo de un costado a otro del soporte que se va convirtiendo en obra.

  La representación del paisaje urbano situado y expuesto en el paisaje urbano es una situación interesante bajo el punto de vista social. Ver cómo un cierre perimetral es sometido a una transformación, dejando de lado la privación del espacio y devolviendo su carácter de público. Un lugar que se le dio la característica de privado, de división de tierras. Al momento de ser representado de forma pictórica adquiere un nuevo carácter simbólico.

  La serie Panorámica de Santiago en Cierre Perimetral se encontraba ubicada entre las calles Chile España con Irarrázaval. Es una obra con una altura de 1.22 por 30 metros de largo. La técnica de la serie es látex sobre madera aglomerada OSB.

 El tiempo de ejecución de la obra fue de un total de 5 horas abarcadas en 1 día. Los participantes fuimos tres. La realización fue de manera sincronizada y simultánea, desarrollada en el cierre perimetral de una construcción en proceso de la constructora Danacorp.

alex@galeriapublica.cl

Pintura, Diseño y Otras Terminaciones

+56 9  49611798