Obra Casa de la Cultura de El Bosque

Detalles de la obra

  La serie Panorámica de Santiago se encuentra ubicada en el frontis lateral sur de Casa de la Cultura de El Bosque. Nos fue encomendada en el año 2008, por el señor Jorge Moraga, quien ejerció laborales en aquella casa cultural hasta el año 2011.

 

 La representación de la serie corresponde a una visión particular guiada por imágenes impresas de sectores de la ciudad de Santiago. Cada imagen utilizada como guía, corresponde a diferentes días, tonalidades distintas y vistas que diferían tanto en tamaño como punto de enfoque. En correspondencia a las imágenes guías, las representaciones pictóricas son descalzadas y unidas por medio de la técnica. Cada cuadro es un lugar distante geográficamente del cuadro que le sigue, por lo que la vista como panorámica de Santiago queda puesta en duda y es sólo posible una lectura de una ciudad en común que identifica edificaciones variadas desde casas, edificios e iglesias. La salvedad radica en el esbozo de la representación del río Mapocho.

 

 Dejando a un lado la representación geográfica en la obra, lo significativo de la realización es la representación inexistente del paisaje urbano por medio de esbozos inacabados, gráficamente hablando. La representación urbana a base de grandes espacios de pigmento situando en dos de las seis obras un par de iconos que vienen a mediar entre la gestualidad, estableciendo un plano general que se disfraza por medio de los íconos y el horizonte, que está licuado por imágenes comunes y corrientes.

 

 A esta clase de obras yo les llamo pintura, pintura que no está normada por el dibujo situado en el plano como guía sustentadora, sino más bien situando al guiño -esbozo- como iniciador de una continuación operacional que responde a una lógica mental que va guiando una representación de la pintura misma. Esa lógica mental es aquella que sitúa al dibujo como razón y a la mancha como la gestualidad de la cual nace la pintura.

Volver a Proyectos

  La serie Panorámica de Santiago, está compuesta por un número total de seis obras con una altura de 1.22 por 15 metros de largo. La técnica de la serie es látex sobre madera aglomerada OSB cubierta por impermeabilizante y anclada al muro.

 

  El tiempo de ejecución de la obra fue de un total de 20 horas abarcada en 4 días. La realización fue de manera sincronizada y simultánea, desarrollada en la Casa de la Cultura de El Bosque.

alex@galeriapublica.cl

Pintura, Diseño y Otras Terminaciones

+56 9  49611798