Obra Suarez Mujica/ Pedro de Valdivia

Detalles de la obra

  La representación pictórica Panorámica de Santiago corresponde a una panorámica de Santiago creada a partir de recuerdos de imágenes de la ciudad de Santiago. La imagen recurrente en la representación es la de aquellas edificaciones contaminadas por el smog capitalino. Una imagen referencial aproximada corresponde a Villa Portales, ubicada en la comuna de Estación central. Si bien la composición de la obra no responde al ordenamiento espacial original de la villa, es una referencia al ordenamiento estructural de cada bloque individual.

 

  Las tonalidades en esta obra son igualmente referenciales a Villa Portales, celestes, tierras y ocres grisáceos. Al comparar ambas en coloración notamos similitudes pertinentes, propias de un emplazamiento que tiene dos avenidas principales en sus extremos como es General Velásquez y Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

  La expresión del gesto pictórico nos muestra una forma estructurada de sostener la composición en el largo de la obra. Tanto en la vertical como de manera horizontal. Aunque en el último cuadro haciendo vista de izquierda a derecha, es posible observar un cuadro menos acabado, mucho más gestual, donde la composición es aislada, considerando un orden pendiente de un solo muro. Mientras que los dos cuadros del lado izquierdo se componen por medio de la apropiación correspondiente al ordenamiento estructural del muro. Esa composición contiene una gestualidad más comprimida y sujeta a la figuración de cada una de las edificaciones representadas, sin salir de los márgenes. Además, tengo que agregar que esta obra tiene un acabado mayor en cuanto a horas trabajadas, lo que genera una restricción al gesto pictórico, estableciendo por encima de ésta la composición general de la obra emplazada en dos muros dispares entre sí. Ese aspecto es significativo en esta obra, ya que se considera el emplazamiento más que una realización pictórica solamente. A partir de esta obra comenzamos a ver los espacios urbanos como emplazamiento en los cuales debíamos pensar una composición idónea para él, ya no únicamente en cuanto a coloración y gesto, sino que también en cuanto a la apropiación del espacio en todos los márgenes que éste establecía.

 

 

  Panorámica de Santiago en forma de ele, se encuentra ubicada entre las calles Pedro de Valdivia con Suarez Mujica.

 

  Las dimensiones de la obra en su lado mayor son de 2.44 y en el lado inferior de 1.22 por 12 metros de largo en la composición general.

 

  La técnica de la obra es látex sobre madera aglomerada OSB adosada a muro.

 

  El tiempo de ejecución de la obra fue de un total de 7 horas abarcadas en 1 día. Los participantes fuimos tres. La realización fue de manera sincronizada y simultánea, desarrollada en el frontis lateral sur de negocio particular.

 

alex@galeriapublica.cl

Pintura, Diseño y Otras Terminaciones

+56 9  49611798